Como medida sistemática todos los motores son inspeccionados y diagnosticados una vez ingresados a Nuestro taller, efectuándose un análisis de su estado y valoración del costo de la reparación.
A continuación detallaremos los principales trabajos a seguir en la reparación de un motor de corriente continua:
- Inspección de entrada del motor.
- Verificación de la tacodinamo (conexiones, rizado, imanes estator (magnetización) si fuera necesario cambio de esta.
- Control de conexiones de la placa de bornes.
- Análisis de rodamientos (se cambian sistemáticamente)
- Análisis de vibraciones ( equilibrado del rotor si fuese necesario)
- Si llevase freno, revisión y ajuste del par (si estuviera defectuso, reparación o sustitución)
- Verificación de los porta escobillas (reparación o sustitución de aquellos defectuosos)
- Verificación de las escobillas (se cambian si fuera necesario)
- Limpieza de todas las piezas y accesorios del motor
- Control de todas las partes mecánicas del motor (eje, chavetero, alojamiento de rodamientos, etc)
- Verificación del bobinado del rotor y de los devanados del estator (excitación, auxiliares, compensación), si fuera necesario, impregnación con barniz epoxy y secado al horno.
- Torneado del colector del rotor y rebajado de micas.
- Impregnación con barniz anti-arco de los bobinados del rotor y del estator, asi como de las tapas delantera y trasera, y en general de todas aquellas partes del motor, que por su deterioro necesiten una protección.
- Cambio de rodamientos y juntas.
- Montaje de motor (ajuste de freno)
- Alineado, ajuste y calaje del conjunto de los porta escobillas.
- Pruebas de salida del motor (verificación de la tacodinamo, etc)
- Control final (pintura, embalado, etc)
- Si llevase ventilación forzada, se le realizaran igualmente todas las operaciones necesarias para su mantenimiento, incluida la protección anti-arco.